▷Líneas Sen o Líneas Energéticas Masaje Tailandés

El estudio y conocimiento de las Líneas de Energía Sen es aconsejable para todo aquel que esté realmente interesado en el Masaje Tradicional Tailandés, ya que gran parte del Masaje y la Medicina Tradicional en Tailandia se fundamenta en este sistema de Líneas de Energía, muy similar y claramente influenciado por el sistema de Energía en la Medicina Ayurveda.

¿Cuantas Líneas Sen existen?

El cuerpo humano está formado por una inmensa red de canales que recorren todo el organismo aportando nutrientes, oxígeno y también productos de desecho, pero no sólo transportan alimentos sino también Energía o Fuerza Vital.

Para la Medicina Tradicional Tailandesa, «el Lom» la Energía Vital o Prana, circula por todo el cuerpo a través de unos canales energéticos llamados Líneas Sen. Al igual que tenemos un sistema circulatorio y un sistema nervioso, también tenemos un sistema energético.

Existen 72.000 canales o Líneas de Energía identificados en el cuerpo según las grandes Medicinas Tradicionales de Oriente, estos canales invisibles siguen el mismo recorrido del circuito sanguíneo y transportan la Energía o viento ¨el Lom¨ por todos los sistemas y órganos del cuerpo.

En la Medicina Tradicional Tailandesa a través del Masaje trabajamos sobre 10 Lineas Sen principales, desde las cuales influimos en todo el organismo.

Alberto trabajando las Líneas Sen en la pierna con presión con codos

 

¿Qué tiene que ver nuestro estado de salud con las Líneas Sen?

Tenemos un buen estado de salud cuando la Energía Vital fluye correctamente por estos canales, los problemas surgen cuando estas Líneas se bloquean o se quiebran causando un desequilibrio de Energía, estos bloqueos o rupturas se pueden producir por varias razones incluyendo esguinces, distensiones musculares, estrés, problemas psicológicos y emocionales…

Entonces, partes del cuerpo que son irrigadas energéticamente por estos canales se pueden ver afectadas y funcionar indebidamente, por lo que la enfermedad y el envejecimiento son parte de una interrupción o alteración en este flujo energético. Esta alteración se puede producir por cuatro causas: Exceso de flujo, bloqueo del flujo, flujo insuficiente y/o una desviación de este flujo por otras vías indebidas.

La actuación sobre estas Líneas Sen eliminará cualquier bloqueo energético restableciendo la libre circulación de la Energía. Además, este trabajo va a eliminar toxinas, aliviar la fatiga, los calambres musculares y la tensión nerviosa, ofreciendo al receptor del masaje una sensación profunda de paz y equilibrio, tanto en su cuerpo como en su mente.

 

«Existe un flujo energético invisible que atraviesa y circula por todo el organismo. Se trata de un flujo cuyas partículas portan en si la carga, la información y la energía del Universo, y tienen la función de carburante de todos los procesos vitales. Esa Energía es lo que realmente somos… Es la Fuerza Vital…»
Szent-Giorgy, Fisiólogo húngaro, premio Nobel de medicina y fisiología 1937

 

¿Hay que conocer estas Líneas Sen para poder dar un Masaje Tailandés?

En el inicio del aprendizaje de Masaje Tradicional Tailandés no es necesario un gran conocimiento de estas Líneas Sen, puedes hacer un efectivo y relajante masaje a nivel físico y energético, pero debes saber que en las técnicas que desarrollas durante tu masaje estás trabajando sobre estos canales de Energía y ser Consciente de ello.

 

Vídeo de nuestra entrevista en televisión sobre las Líneas Sen

Conceptos avanzados sobre las Líneas de Energía Sen

Si ya eres un practicante avanzado de Masaje Tailandés, seguro que te apetece que profundicemos un poco en el estudio de las 10 Líneas Sen principales sobre las que trabajamos y desde las cuales influimos en todo el organismo.

El estudio de la anatomía no es muy relevante a la hora de ubicar estos canales, pero sí podemos decir para localizarlos, que en general se encuentran en los espacios intersticiales entre los músculos, aunque algunos de ellos no son fáciles de localizar pues toman recorridos hacia el interior del cuerpo.

Al estar trabajando sobre lo invisible, los cuerpos sutiles de Energía, el recorrido de estos canales que describiremos a continuación nos puede servir como guía, pero será necesario mucha práctica para que podamos desarrollar la intuición que nos hará sentir y seguir el recorrido de estas Líneas Sen.

 

Las 10 principales Líneas Sen del cuerpo humano

  1. SEN SUMANA

Comienza dos dedos por encima del ombligo en el plexo solar, viaja arriba por el tórax hasta la garganta, terminando en la punta de la lengua.

Indicaciones: Influye y favorece el buen funcionamiento de los sistemas, digestivo, respiratorio y cardíaco. Disminuye la ansiedad, el estrés, los trastornos obsesivos y el insomnio. Aumenta la energía y vitalidad.

  1. SEN ITTHA

Comienza a un dedo y medio del ombligo en el lado izquierdo, desciende hacia la zona inguinal por el lado interno del muslo hacia la rodilla bordeándola y subiendo por el lado externo del muslo viajando arriba por el lado izquierdo de la columna vertebral hasta el cuello  siguiendo hasta la cima de la cabeza y bajando por la frente, terminando en la fosa nasal izquierda.

Indicaciones: Piernas cansadas, dolor y calambre en la rodilla, dolor de espalda y cuello, dolor ocular, combate la fiebre regulando la temperatura corporal.

  1. SEN PINGKHALA

Comienza en el mismo punto que el Sen Ittha pero a la derecha del ombligo, y sigue el mismo trayecto terminando en la fosa nasal derecha.

Indicaciones: Las mismas indicaciones que en el Sen Ittha.

  1. SEN KALATHAREE

Comienza a un dedo encima del ombligo y se divide en un vértice con dos trayectorias, una ascendente que se dirige hacia la aureola del pecho siguiendo hasta las axilas y bajando por los brazos finalizando en los dedos de las manos. Y otra trayectoria descendente que baja hacia la zona inguinal por el lado interno del muslo bajando hacia las piernas y terminando en los dedos de los pies.

Indicaciones: Indigestiones, flatulencias, estreñimiento, dolores y entumecimientos en el cuerpo especialmente en las extremidades, alergia estacional, estados de shock y desórdenes mentales.

  1. SEN SAHATSARANGSI

Comienza a dos dedos y medio a la izquierda y justamente debajo de la línea del ombligo, desciende hacia el lado interno del muslo bajando por el medio de la pierna rodeando el tobillo hasta la base de los dedos del pie rodeándolo hacia fuera y asciende por detrás del tobillo por el lado externo de la pierna y el muslo hasta la cadera, rodea los lumbares subiendo por el pecho hacia el cuello y la cara, terminando bajo el ojo izquierdo.

Indicaciones: Parálisis facial, fiebre, rojez e inflamación ocular, cefaleas, dolor de pecho, entumecimiento y dolor en piernas, trastornos digestivos, insomnio, ansiedad.

  1. SEN TAWAREE

Comienza en el mismo punto que el Sen Sahatsarangsi pero a la derecha del ombligo, y sigue el mismo trayecto terminando bajo el ojo derecho.

Indicaciones: Las mismas indicaciones que en el Sen Sahatsarangsi.

  1. SEN LAWUSANG O JANTAPUSANG

Comienza a tres dedos y medio a la izquierda y debajo de la línea del ombligo, asciende por el pecho hacia el lado izquierdo del cuello y la cara terminando en el punto del oído.

Indicaciones: Trastornos auditivos, problemas de equilibrio, parálisis facial, dolor de tórax, ansiedad, estrés, depresión.

  1. SEN ULANGA O RUTHANG

Comienza en el mismo punto que el Sen Lawusang pero a la derecha, y sigue el mismo trayecto terminando en el oído derecho.

Indicaciones: Las mismas indicaciones que en el Sen Lawusang.

  1. SEN NANTAKAWAT

Comienza un dedo y medio bajo el ombligo y se divide en dos Sen:

Sen Sikinee: Desciende hacia la uretra terminando en el conducto urinario.

Sen Sukumang: Desciende por el conducto fecal terminando en el ano.

Indicaciones: El Sen Nantakawat se trabaja mediante masaje abdominal. Dolor bajo vientre, problemas de orina, controla la contractilidad del músculo pubcoccígeo y los trastornos de diarrea, libera los bloqueos energéticos causados por reprimir las emociones.

 

  1. SEN KITCHA

Similar en su origen al Sen Nantakawat desciende hasta los órganos sexuales, (hasta el pene en el hombre, denominado Sen Pittakun, y hasta la vagina en mujeres, denominado Sen Kitchana).

Indicaciones: Se realiza también mediante masaje abdominal. Influye y mejora el funcionamiento de los órganos sexuales y revitaliza el flujo energético, además tiene las mismas indicaciones que el Sen Nantakawat.

 

También te puede interesar

Por qué recibir un Masaje Tailandés ✅ Beneficios Masaje Tailandés

Efectos secundarios Masaje Tailandés ✅ ¿Los tiene?

Apertura canal del viento ✨ Diferenciate con el Masaje Tailandés

 

Si lo que deseas es aprender esta técnica, consulta en los siguientes enlaces

Aprende a realizar un auténtico MASAJE THAI ✅ Ebook+vídeos

Masaje Online ✔ Vídeo tutorial ➕ Ebook➕ Fichas Premium【2019】

🎓 Descubre las mejores escuelas de Masaje de Tailandia

Descubre nuestro libro: ¿Cómo hacer un Masaje Tailandés?



Pin It on Pinterest

Thai Spirit
Email:
Phone: 669 00 32 73
Url:
cash, credit card, paypal
Calle Castellar de la Frontera 4
Chiclana de la Frontera, 11130