tok sen

TOK SEN: el Masaje Thai con Martillo de Tailandia

Tok Sen: el Origen del Masaje Lanna Tok Sen

La Medicina Tradicional ha sido practicada por el pueblo tailandés a lo largo de los siglos. Diferentes regiones de Tailandia han desarrollado formas propias para tratar los achaques y dolencias, una de ellas es el Masaje Lanna Tok Sen.

Como otras disciplinas tradicionales, este conocimiento ha sido transmitido durante generaciones de forma oral, de maestros a discípulos y de padres a hijos. Por lo tanto, no existe texto alguno sobre Tok Sen. Su metodología de trabajo es muy variada y las enseñanzas pueden diferir ligeramente de un maestro a otro.

Esta ancestral técnica de masaje está reconocida y recomendada por el Departamento de Salud Tailandés de Medicina Tradicional y Alternativa. Y está considerada como un excelente método para aliviar diferentes dolencias, además de ser muy relajante.

Si estas formas de medicina no son recordadas de alguna forma, pronto tenderían a desaparecer. Por eso es necesario que continuemos expandiendo el conocimiento de estas formas de medicina natural e intentar preservar este conocimiento tanto como sea posible.

 

Tok Sen, ¿en qué consiste?

TOK SEN significa ¨golpe en las Líneas¨. Es un masaje que se realiza con un instrumento de madera que deslizamos sobre la piel golpeando sobre las Líneas Sen y a lo largo de músculos y tendones.

Este instrumento se compone de dos herramientas, un martillo «Hon» en tailandés y un cincel «Lim». Esta técnica consiste en golpear con el martillo sobre el cincel mientras lo deslizamos punteando por diferentes Líneas Sen y zonas del cuerpo.

El Masaje Tok Sen es una técnica única cuya procedencia y origen último se desconoce, se cree que puede remontarse a unos 5.000 años de antigüedad. Sabemos que esta forma de masaje se desarrolla en el norte de Tailandia en la antigua región de Lanna desde hace unos 1400 años

Después de un duro día de trabajo en los campos de arroz, los cuerpos cansados de los tailandeses necesitaban una forma de terapia profunda para aliviar los achaques debido a las largas jornadas de trabajo en posiciones forzadas, y utilizaban esta técnica de masaje.

Por aquel entonces ya se conocía que los tendones eran una de las partes más importantes del cuerpo. Y se sabía que mantenían unido el sistema musculo esquelético permitiendo el movimiento de las personas.

 

 

 

Tok Sen: fundamentos y uso

La vibración mecánica y el sonido producido con cada golpe de Tok Sen emite una onda de frecuencia vibratoria que penetra profundamente en el tejido conjuntivo. Por lo tanto, podemos trabajar profundamente a través de la fascia y los músculos.

Las ondas producidas son como una piedra arrojada sobre el agua, cada golpe genera una onda expansiva que penetra profundamente en los tejidos blandos.  Estas ondas vibratorias traspasan fascias, músculos, ligamentos y tendones, y ayudan a reparar el tejido cicatricial. Esto se debe al efecto de micro inducción e inducción acústica, es decir, se produce gracias a la producción de burbujas microscópicas de aire. Estas burbujas transmiten las vibraciones estimulando la membrana celular y mejorando la capacidad de reparación celular en las lesiones del tejido blando.

 

Técnicas Tok Sen

Básicamente hay dos formas o técnicas de trabajar el golpe de Tok Sen

  1. Golpe seco, despacio y profundo; es la técnica más profunda, se realizan dos o tres golpes lentos en cada punto antes de pasar al siguiente.

Este golpe produce una onda de vibración en el punto o zona concreta del impacto que llega a niveles muy profundos traspasando los tejidos blandos, fascia, músculos, sangre y llegando hasta los huesos. Dicha onda de vibración puede compararse a la que emiten los aparatos de ultrasonidos que hoy día utilizan los fisioterapeutas para recuperar lesiones. Esta técnica es ideal para disolver contracturas, aliviar la rigidez de tejidos cicatrizados y lesiones antiguas y crónicas.

  1. Golpe rápido y ligero; Se realizan repetidos golpes seguidos y superficiales a modo de percutor deslizando el cincel por toda la línea Sen, músculos y tendones.

Este golpe transmite una onda vibratoria sobre un área más grande pero de forma superficial, produciendo un efecto de estimulación sobre los tejidos. Normalmente se emplea para estimular y preparar la zona antes de utilizar la técnica más profunda, también se suele emplear antes de terminar el masaje.

 

Beneficios

El trabajo con el Tok Sen favorece la circulación sanguínea y ayuda a la eliminación de toxinas. Relaja músculos y tendones, alivia los dolores y disminuye el estrés. Mejora la percepción sensorial: el sistema nervioso central es estimulado a cada golpe de presión sobre el cuerpo.

Es una herramienta ideal para aliviar contracturas, esta técnica es muy recomendable en casos de insomnio, bloqueos energéticos, retención de líquidos, estreñimiento, reuma, para paliar los síntomas en enfermedades del sistema nervioso y cansancio generalizado.

Además, el sonido del Tok Sen genera una especie de mantra natural que conduce a un profundo estado de relajación.

 

Contraindicaciones

  1. El Tok Sen tienen pocas contraindicaciones específicas. Las más importantes coinciden con las del calor y el aumento de temperatura. Bajo ningún concepto puede aplicarse y menos en modo continuo sobre inflamaciones agudas.
  2. El Tok Sen NO se debe utilizar en el período agudo de los traumatismos musculo esqueléticos porque puede provocar una exacerbación de los síntomas (dolor, edema). Sin embargo, se puede emplear para obtener analgesia o alivio del dolor si se usa de forma muy suave y rápida.
  3. La aplicación del Tok Sen debe evitarse en presencia de marcapasos porque puede interferir con el ritmo cardíaco y alterar las propiedades contráctiles del miocardio.
  4. También está contraindicado la aplicación del Tok Sen cerca de la columna vertebral cuando existe una laminectomía. El tejido óseo que protege la medula se ha extirpado, lo que expone la médula a la energía que produce el Tok Sen.
  5. El Tok Sen NO se debe utilizar nunca en zonas donde existan tumores. En estos casos el aumento de temperatura y vascularización que produce puede provocar o facilitar que el tumor se extienda.
  6. Tampoco se debe aplicar la técnica cerca o sobre el ojo, ya que puede causar lesiones graves como desprendimiento de retina.

 

Leyenda Martillo Tok Sen

La leyenda dice que el mejor Tok Sen proviene de la madera de un árbol de tamarindo que ha sido golpeado por un rayo. También cuenta la leyenda que, una vez tallado el instrumento, un monje budista lo bendice dándole poderes curativos especiales.

 

 

Conclusiones

Esta antigua forma de sanación es muy utilizada por el pueblo tailandés. Su uso se extiende por toda Tailandia pero sobre todo en el norte del país de donde procede su origen.

El Masaje Tok Sen se puede utilizar como un masaje de relajación general en todo el cuerpo o para tratar zonas específicas. Por ello, es fundamental saber cuál es el objetivo o resultado que buscamos para aplicar la técnica adecuada. Hay que tener en cuenta que nunca debe utilizarse directamente sobre huesos. En cualquier caso, tienes que ser muy cuidadoso porque si realizas la técnica incorrectamente puedes provocar una lesión .

Recomendaciones

Antes de comenzar a aprender el Masaje Lanna Tok Sen debes tener conocimientos de Masaje Tradicional Tailandés. Para aprender Masaje Tailandés con nosotros tienes varias posibilidades:

  1. Curso Online
  2. Curso Presencial en Chiclana – Cádiz

Por otra parte, seguro que el siguiente post te será de mucha utilidad, ya que estamos trabajando sobre las Líneas Sen –> HAZ CLIC AQUÍ

Comprar Tok Sen

Puedes adquirir en Amazon el Martillo Lanna Tok Sen, aunque no te garantizo que sea directamente traído desde Tailandia y bendecido por un monje. Puedes contactarnos por email a info@thaispirit.es o llamarnos al 669003273  y te lo enviaremos (los traemos nosotros directamente desde Chiang Mai – Tailandia)

 

Sin comentarios

Escribir un comentario

Pin It on Pinterest

Thai Spirit - Cursos de Masaje Tailandés
Email: info@thaispirit.es
Phone: 669 00 32 73
Url:
cash, credit card, paypal
Calle Castellar de la Frontera 4
Chiclana de la Frontera, 11130